Capacidad persuasiva de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación.
+¿Qué son?
+¿Quiénes los controlan?
+¿Influyen en nuestra manera de pensar, fomentan el consumismo?
Bien, para empezar con la cuestión de esta entrada; los medios de comunicación son sistemas de transmisión, los cuales se encargan de transmitir mensajes al máximo número de personas ó receptores posible. Todo esto a través de diferentes canales como la televisión y técnicas periodísticas.
Radio, TV, prensa... |
“Cuídate de los medios de comunicación porque vas a acabar odiando al oprimido y amando al opresor¨ Malcolm X |
Entonces, quién controla dicho poder, el Estado de cada país, excepto en Australia y Croacia cuya política dice que la información es para los ciudadanos.
El control de estos medios se realiza a través de la censura previa de la publicación de artículos. Por supuesto en proporción al nivel relativo de libertad de cada país. En España ese control no es tan notable en comparación al control casi absoluto que tenía el gobierno franquista en el siglo anterior.
Aunque sabemos que los medios son grandes creadores de estereotipos e impulsores del consumismo está en el público que recibe la información no dejarse influenciar por estos.
Los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto más poderoso que la familia, la escuela o el trabajo porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. En la actualidad estamos inmersos en los medios desde los niños hasta los adultos, y lamentablemente no siempre es un hábito bueno, ya que muchas personas no los usan si no que se ven influencias de manera negativa por ellos.
Muy interesante artículo. Saludos.
ResponderEliminar