LAS `FAKE NEWS´ DE LOS NIÑOS: SECUESTROS.
Día a día, miles de noticias corren por la red, las cuales muchas de ellas están relacionadas con "secuestros" de niños con una furgoneta blanca al salir del colegio.
Bien, pues la mayoría de estas noticias, salvo varios casos que se pueden contar con los dedos de una mano, son falsas. El auge de los bulos en redes sociales como WhatsApp hace que corran párrafos como este:
⇾➡️FALSO.
En este mensaje de texto se advierte del intento de secuestro de vario niños en un colegio de Irurzun una localidad Navarra. Tras esto se informó de otro intento de rapto en Lekunberri.
Estos hechos fueron desmentidos por los vecinos y la policía de estas localidades.
De todos modos, ¿no llama la atención que después del caso Irurzun surja otro ya pasado?, ¿nadie se había dado cuenta?. Es algo que llama la antención.
Según Wikipedia las fake news (español: noticias falsas) son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es desinformar deliberada o el engaño.
¿Cómo podemos evitar caer en estos engaños?
Ante la duda, acudir a fuentes oficiales
Tanto Policía Nacional como Guardia Civil indican no compartir este tipo de archivos y que, ante la duda, se acuda siempre a las fuentes oficiales. «Cuando hay una certeza de que puede estar produciéndose un delito, las fuerzas de seguridad del Estado informan por los cauces adecuados», repiten. Por lo que si les llega un mensaje afirmando que un «policía amigo» ha avisado a su vecina para que difunda una alerta acerca de un posible malhechor, desconfíen. Lo más probable es que se trate de un bulo.
En resumidas cuentas, las falsas noticias son hechas por individuos o colectivos con la intención de alterar a la sociedad. Cuando te llegue un mensaje tipo el de la primera imagen, antes de alarmarte, debes informarte del asunto y consultar fuentes muy fiables, tipo Policía Nacional.
Comentarios
Publicar un comentario